Un robot llamado UVD-Robots desinfecta los virus de las clínicas

Las letales infecciones que se cogen en los hospitales y ambulatorios perduran como una peligrosa realidad para las instituciones. Actualmente, en pleno brote del coronavirus en todos los países, nos percatamos de que todavía tenemos mucha tarea por mejorar.

En las últimas décadas se han llevado a cabo planes de desinfección en clínicas. Es cierto que se han creado partidas económicas para erradicar contagios, no obstante la cantidad apenas ha disminuido en las dos últimas décadas y a nivel del mundo miles y miles de enfermos siguen muriendo por este motivo. Mientras que el coronavirus golpea las calles de nuestras poblaciones, en los hospitales se están usando robots con los que llevar a cabo desinfecciones de habitaciones, quirófanos y corredores utilizando las nuevas tecnologías.

Un análisis efectuado en 2016 por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene llegó a la conclusión que un 6 por cien de los enfermos que eran hospitalizados contraía algún tipo de bacteria en el Hospital. Las cepas más habituales, según una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o bien la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o la “Clostridium difficile”.

Erradicar los virus de los centros hospitalarios es un verdadero dilema, ya que las bacterias pueden estar en muchos sitios. Un factor a tener en cuenta del mismo informe asegura que prácticamente el 30% de los contagios se generan en los quirófanos, señalándola como la zona más peligrosa dentro de un centro de salud.

Esta clase de contagios incide sobre todo a pacientes, pero asimismo al personal sanitario, lo que genera un riesgo para sus vidas, un mayor tiempo del enfermo hospitalizado y un aumento en las bajas laborales entre los sanitarios del centro. El cálculo de la influencia económica que provocan dichas infecciones en España supera anualmente los 30 millones de euros.

UVD Robot, creado para eliminar bacterias y virus como el coronavirus de forma automatizada

La compañía de Dinamarca Blue Ocean Robotics, se planteó en 2016 dar una alternativa a la desinfección de los centros de salud creando UVD Robots Aps en colaboración con clínica Universitario Odense danesa.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que a través de un tratamiento de Ultra Violetas elimina patógenos perjudiciales así como super bacterias. Es un sistema que básicamente ha sido dispuesta para proporcionar entornos libres sin bacterias por medio de fuentes de luz de alta intensidad.

La propia UVD Robots indica que el grado de eficacia del dispositivo alcanza el 99,99% de bacteria fallecidas por cada aplicación la cuál tarda unos 10 mnts.

Características de UVD Robot

El dispositivo dispone de un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x noventa y tres cm. Su capacidad de autonomía de limpieza de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de doscientos cincuenta y cuatro NM.

El dispositivo esta controlado por un sistema que está enchufado a la red wifi. El tiempo de funcionamiento del equipo UV sin ser recargado es de dos-dos.5h, lo que permite realizar a una limpieza de nueve-10 estancias.   

Una de las características del robot de servicios UVD es que dispone la función de desplazarse por una estancia previamente mapeada merced a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h e incorpora una batería con un tiempo de duración de 3h. También posee un botón de urgencia de ser preciso frenarlo por algún error en el sistema.

Por llevar a cabo este robot innovador| que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido galardonado con el afamado premio IERA Awards 2019. Dado el éxito alcanzado, hoy en día el proyecto UVD Robots se encuentra en estado de comercialización por todo el mundo.