Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

La robótica de servicios se desarrolla a un ritmo vertiginoso y son muchas las compañías que se están reconvirtiendo para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la afamada Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. Nos complace enseñaros a qué se dedica hoy día con tanto éxito.

Han pasado ya tres años desde que el Grupo Piaggio desarrolla tecnología robótica gracias a una nueva rama de la empresa, concretamente Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando presentaron el proyecto de un robot con la intención de ofrecer al mercado un nuevo dispositivo inteligente.

Su aplicación se llama Gita, un robot creado para llevar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

Quién es el robot de carga GITA

Gita es un robot configurado para transportar objetos para uso individual con un peso máximo de dieciocho kilos.

En su primera versión, GITA incorporaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y así, poder seguir a una persona de forma autónoma por la calle. Dispone de una forma esférica, con una longitud de 56 centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio para depositar objetos tiene reducidas dimensiones. En concreto puede albergar por ejemplo, un pequeño maletín, un computador portátil de 14 pulgadas y una cámara de fotografías.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su decisión hay que felicitarles. A la primera versión de Gita le añadieron algunas de sus peculiaridades pero mejoraron otras.

Sirva de ejemplo como su velocidad ha sido bajada de manera significativa a 9km/h. Habitualmente este detalle suele ser una desventaja, sin embargo el robot ha demostrado que está ajustada para un robot desarrollado para seguir a las personas.

También debemos resaltar la variación que han hecho disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad únicamente será capaz de seguir a la persona que esté delante mediante sensores ópticos.

La máquina desarrollada por Piaggio únicamente se encuentra destinado para portar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. Según afirman sus creadores, ha sido desaconsejado andar por barro, nieve o arena. Desde Piaggio indican que puede subir y bajar pendientes con un 16 % de pendiente.

Debemos señalar que el robot ni interactúa con su propietario, ni graba vídeos ni hace fotos, no vaya a ser que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Las funciones más sencillas pueden ser activadas desde el propio aparato. También puedes manejarlo desde una aplicación que permite para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y comprobar el estado de la batería. Una de sus particularidades es que transmite mensajes de voz por Bluetooth. El robot ha sido equipado con una poderosa batería que le permite una duración estimada de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

Gita puede seguir a las personas porque utiliza conexión WiFi instalada en un cinturón especial que debe llevar el usuario.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha diseñado una variante mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado este robot orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea empleado en campus universitarios, hospitales o bien grandes oficinas. Este atractivo robot ha salido al mercado en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el elevado precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo podamos ver con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots, tienes que saber que su importe son 3.250 $.