SERÁ POSIBLE PASAR LOS CONOCIMIENTOS DE UN SABIO A UN ROBOT

Son muy diversas las posibilidades que los dispositivos robóticos aportan a la ciencia. Actualmente se están haciendo trabajos insólitos en los que podemos ver a robots de servicios realizando diagnósticos a usuarios, así sea en consulta o bien analizando los resultados de pruebas concretas a distancia.

Sin embargo la humanidad no ha alcanzado sus éxitos por medio de la inteligencia de sistemas como Xiaoyi. Debemos de recordar que fue el primer robot en doctorarse en medicina en China, sino por la sabiduría de los médicos ancestrales, que por medio de su ingenio, fueron capaces de transformar el destino de nuestra salud.

De este modo, cuando morían perdimos la totalidad de la milenaria sabiduría tradicional. En cambio ahora con las aplicaciones que disponemos hoy en día, ¿seremos capaces de guardar su herencia?

La compañía We Doctor quiere dejar nuestros conocimientos en manos de una aplicación con Inteligencia Artificial.

Por ello os mostramos a We Doctor, un renovador proyecto desarrollado en China con el que se desea optimizar el servicio al paciente de una manera eficiente, asequible y veloz, ya sea por medio de la medicina tradicional o la actual.

El gigante asiático, que tiene una población que supera los mil cuatrocientos millones de habitantes, goza en la actualidad gran autoridad y prestigio la medicina de sus antepasados. La innovadora propuesta ha sido capaz de copiar la sabiduría de los médicos tradicionales con el fin de dar al enfermo un diagnóstico basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las peculiaridades de la aplicación de We Doctor es que llevan a cabo pruebas con equipos sofisticados empleando dispositivos de diagnóstico móviles, los que son trasladados a los entornos rurales. Allá realizan las pruebas y son mandadas al centro de análisis, en donde son interpretadas por el sistema de IA. Estos reportan el diagnóstico al médico, que ahora dispone con exactamente la misma exactitud de un médico especializado.

Hasta la actualidad los resultados son más que esperanzadores. A la hora de realizar detecciones precoces de tumores, y merced al estudio de los patrones de comportamiento, los resultados de acierto del sistema con algoritmos llegan al 85 por cien, aumentando los datos de los mejores expertos que rondan entre el 60 y el setenta por cien.

Sin duda es un caso más de qué forma las redes neuronales puede ser de enorme utilidad, y por supuesto más en lugares geográficos en donde la falta de médicos especialistas es en muchas ocasiones letal.