Robots de cocina en un local de Boston

La robótica social avanza con paso firme y las cocinas de nuestros hogares y restaurantes preferidos no se van a quedar de lado de la revolución tecnológica que vivimos. Os mostramos a Spyce, un restaurante en donde unos cocineros robots os van a maravillar.

Lograr que una cocina sea eficaz tanto como en tiempos de confección de los platos como en el consumo de los ingredientes es sin duda una laboriosa tarea que, hasta el momento, muy pocos restaurantes pueden alardear de que lo hayan conseguido. Spyce ha asumido el desafío de lograrlo y por ello ha adquirido 7 robots con aspecto de cazuela.

El restaurante se encuentra en la ciudad de Boston, en EEUU, y fue inaugurado a mediados del 2018 con el propósito de proporcionar a los usuarios menús de comida saludables a un bajo coste. Los promotores del proyecto son 4 ingenieros del prestigioso MIT, de nombre Luke Schlueter, Kale Rogers, Braden Knight y Michael Farid.

Para conseguir su idea, en la que querían establecer la tecnología como centro de su restaurante, sugirieron introducir tecnología robótica con los que automatizar el desarrollo de cocinado. Para elaborar los platos y crear cartas que fuesen modernos y sanos, consiguieron la inestimable contribución de Danield Boulud, un famoso chef galardonado con 3 estrellas Michelín.

El restaurante ha planteado una serie de platos que se caracterizan por su variedad, entre los que resalta los platos de comida asiática o mediterránea, aunque también tienes la posibilidad de seleccionar entre comidas sin gluten u orientados a veganos.

El procedimiento de elección de una comida se encuentra totalmente robotizado y es muy simple. Lo haces entrando en un sistema informático desde una Tablet que el establecimiento pone a tu disposición. Al estar automatizado, el pedido es enviado de un modo directo a la cocina, en donde hay dos empleados que se encargan de coger los ingredientes del frigorífico.

Estos ingredientes se añaden automáticamente en diferentes sartenes wok con forma de cazuela que preparan a 230-232 grados manteniendo un proceso que dura 3 minutos para que a continuación la comida sea entregada a tu placer con semillas y lista para dar al usuario.

Este preciso y totalmente automatizado proceso garantiza que desde que realizas el pedido, la comida la tengas servida en un plato en alrededor de diez minutos. En ese mismo instante los robots hacen una autolimpieza para volver a cocinar el siguiente menú.

Una característica de gran interés para el cliente es que, cocinar comidas de manera automatizada repercute directamente en el precio del plato. Haber reducido el volumen de comida malgastada, ganar en la eficiencia de la gestión del servicio y la rapidez en su elaboración, esto hace que Spyce pueda ofrecer menús sanos a un precio que ronda entre los 7.50 y los 8 dólares.