Un robot llamado UVD-Robots desinfecta los virus de las clínicas

Un robot llamado UVD-Robots desinfecta los virus de las clínicas

Las letales infecciones que se cogen en los hospitales y ambulatorios perduran como una peligrosa realidad para las instituciones. Actualmente, en pleno brote del coronavirus en todos los países, nos percatamos de que todavía tenemos mucha tarea por mejorar.

En las últimas décadas se han llevado a cabo planes de desinfección en clínicas. Es cierto que se han creado partidas económicas para erradicar contagios, no obstante la cantidad apenas ha disminuido en las dos últimas décadas y a nivel del mundo miles y miles de enfermos siguen muriendo por este motivo. Mientras que el coronavirus golpea las calles de nuestras poblaciones, en los hospitales se están usando robots con los que llevar a cabo desinfecciones de habitaciones, quirófanos y corredores utilizando las nuevas tecnologías.

Un análisis efectuado en 2016 por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene llegó a la conclusión que un 6 por cien de los enfermos que eran hospitalizados contraía algún tipo de bacteria en el Hospital. Las cepas más habituales, según una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o bien la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o la “Clostridium difficile”.

Erradicar los virus de los centros hospitalarios es un verdadero dilema, ya que las bacterias pueden estar en muchos sitios. Un factor a tener en cuenta del mismo informe asegura que prácticamente el 30% de los contagios se generan en los quirófanos, señalándola como la zona más peligrosa dentro de un centro de salud.

Esta clase de contagios incide sobre todo a pacientes, pero asimismo al personal sanitario, lo que genera un riesgo para sus vidas, un mayor tiempo del enfermo hospitalizado y un aumento en las bajas laborales entre los sanitarios del centro. El cálculo de la influencia económica que provocan dichas infecciones en España supera anualmente los 30 millones de euros.

UVD Robot, creado para eliminar bacterias y virus como el coronavirus de forma automatizada

La compañía de Dinamarca Blue Ocean Robotics, se planteó en 2016 dar una alternativa a la desinfección de los centros de salud creando UVD Robots Aps en colaboración con clínica Universitario Odense danesa.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que a través de un tratamiento de Ultra Violetas elimina patógenos perjudiciales así como super bacterias. Es un sistema que básicamente ha sido dispuesta para proporcionar entornos libres sin bacterias por medio de fuentes de luz de alta intensidad.

La propia UVD Robots ha aprendido gracias a la robótica a indicar el grado de eficacia del dispositivo alcanza el 99,99% de bacteria fallecidas por cada aplicación la cuál tarda unos 10 mnts.

Características de UVD Robot

El dispositivo dispone de un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x noventa y tres cm. Su capacidad de autonomía de limpieza de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de doscientos cincuenta y cuatro NM.

El dispositivo esta controlado por un sistema que está enchufado a la red wifi. El tiempo de funcionamiento del equipo UV sin ser recargado es de dos-dos.5h, lo que permite realizar a una limpieza de nueve-10 estancias.   

Una de las características del robot de servicios UVD es que dispone la función de desplazarse por una estancia previamente mapeada merced a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h e incorpora una batería con un tiempo de duración de 3h. También posee un botón de urgencia de ser preciso frenarlo por algún error en el sistema.

Por llevar a cabo este robot innovador| que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido galardonado con el afamado premio IERA Awards 2019. Dado el éxito alcanzado, hoy en día el proyecto UVD Robots se encuentra en estado de comercialización por todo el mundo.

El robot GoBetween patrulla las calles

El robot GoBetween patrulla las calles

La robótica está avanzando en todos y cada uno de los sectores y la policía de Estados Unidos no quiere perder la oportunidad de beneficiarse de las nuevas tecnologías. El día de hoy os presentamos a GoBetween, un sistema que ha fabricado SRI International para prestar ayuda a los cuerpos de seguridad en los controles rutinarios en carretera.

El robot GoBetween patrulla las calles

¿Por qué motivo la policía utiliza la robótica?

Los informes sobre los sucesos generados en torno a los controles preventivos de las fuerzas del orden son abrumadores. En EEUU anualmente se efectúan diecisiete millones de inspecciones en carretera, en los que en prácticamente 4.500 de ellos, los agentes de seguridad son atacados con un cómputo de 89 conductores y once agentes de policía asesinados de media.

La finalidad de emplear un robot es asegurar la integridad de los oficiales y de los conductores, intentando reducir los accidentes de tráfico y agresiones con los conductores.

El robot de servicios GoBetween es un dispositivo que está colocado en el lateral del vehículo de la policía. Cuando un agente para un vehículo, el robot se desplaza por el lateral a través de un brazo telescópico y se pone en la posición de la ventanilla del conductor.

La innovación es que desde el interior de su vehículo, el policía puede hablar con el conductor que ha detenido a través de una pantalla y un micrófono. El robot incorpora de un sistema con un sistema con puntas que se emplea para disuadir al vehículo que salga huyendo del control. También tiene una cámara con la que sacar fotos, un lector con el que escanear la documentación e incorpora una impresora con la que, de ser preciso, es capaz dar una multa al infractor.

De momento es un prototipo que se está poniendo a prueba, pero es más que probable que muy pronto los veamos aproximarse a nuestros coches gracias a al desarrollo que se están produciendo en el campo de la robótica.

ROBOT CON IA HACE PELIGRAR LOS PUESTOS DE TRABAJO EN GASOLINERAS

robot que trabaja en una gasolinera suministrando combustible de forma autónoma a los coches

En algunas gasolineras de Suecia, la empresa Fuelmatics, puso en funcionamiento un robot gasolinero que llena el depósito de gasolina de tu vehículo. Cabe señalar que este sistema es un recurso de automatización para las gasolineras, que no requiere de ningún empleado, ya que este robot de servicios, además de echar gasolina, se encarga también de cobrar.

Inteligencia Artificial en gasolineras

Funciona cuando un conductor estaciona su vehículo junto al robot gasolinero, sin necesidad de que el aparcamiento sea muy preciso, ya que este robot dispone de cámaras con inteligencia artificial que localizan la tapa del depósito, moviéndose de un lado a otro hasta colocarse frente a él.

Seguidamente el cliente, desde su móvil, se dirige a la aplicación de Fuelmatics e introduce el Pin que lo identifica. Mediante este PIN se conecta al sistema informático del robot y desde la aplicación le dice al cliente la cantidad y el tipo de combustible desea.

Cuando el cliente realiza la elección, el robot hace el cálculo del precio final y espera la confirmación y es cuando el robot dispone de un brazo robótico con ventosa, el cual se adhiere a la tapa del depósito procediendo a abrirla. Luego otro brazo robótico se introduce en el orificio del depósito y lo llena con el combustible elegido y ya pagado por el cliente.

Al finalizar el llenado, cierra la tapa, y el conductor se puede marchar cuando una luz se enciende. Cabe destacar que el cliente no necesita bajarse del vehículo para nada y no es atendido por un operador de la gasolinera.

Puestos de trabajo en peligro por la automatizción

En España, 40.000 puestos de trabajo se pueden encontrar en peligro si las petroleras de este país apuestan por este tipo de formato. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha mostrado cierto interés en las gasolineras con servicio automático y sin personal ya que, de esta manera, la competencia en el mercado de carburantes aumentaría y los precios se podrían ver reducidos. Según un informe, las gasolineras automáticas requieren menor coste al prescindir del personal para efectuar pago y repostaje. Además necesitan menos espacio físico que las gasolineras tradicionales.

CLOI GUIDEBOT, EL ROBOT VENDEDOR DE COCHES

robot Cloi Guidebot es un robot que ha sido diseñado para vender coches en los concesionarios. Se trata de un robot social

Cada vez son más los robots que se usan para atención al público en lugares con gran tráfico de personas como aeropuertos o centros comerciales. Estos robots, por lo general, se utilizan para informar a los clientes de dónde están ubicados los locales, qué servicios se ofrecen o el horario del centro.

Pues ahora se ha dado un paso más allá en la robótica de servicios y ya se ven los primeros robots vendedores, en este caso, de coches.

CLOi GuideBot robot que vende en los concesionarios

El fabricante surcoreano Hyundai Motor Company, en asociación con LG Electronics, han desarrollado un robot que colaborará en la venta de vehículos en los concesionarios de dicha marca.

El robot CLOi GuideBot es capaz de responder las dudas de los clientes y ofrece datos de los últimos modelos de los vehículos de Hyundai. Además, está capacitado para ofrecer información sobre posibles promociones y descuentos.

Características de CLOi GuideBot

Este simpático robot cuenta con inteligencia Artificial y con un sistema de conversación en lenguaje natural. Puede moverse con facilidad por la sala de exposición mientras los consumidores consultan con él los datos de los vehículos que ahí se exponen gracias al Internet of Things.

La comunicación con el robot se puede realizar a través de una pantalla táctil o por voz y acompañar a los usuarios a la parte de la exposición que requieran.

El objetivo con el que ha sido creado este robot no es más que el de crear promociones y servicios personalizados en el futuro, analizando las preferencias que hayan mostrado los usuarios en sus visitas.

CLOi, de momento, sólo en Corea del Sur

En principio, el CLOi GuideBot sólo está disponible en el concesionario de Hyunday de Goyang. Pero la empresa tiene grandes esperanzas puestas en este ayudante y prevé aumentar el número de robots en otras instalaciones de su propiedad una vez terminada la fase de prueba a la que ha sido sometido el dispositivo robótico.