En el templo de Kodaiji podemos ver rezar al primer robot budista

En el templo de Kodaiji podemos ver rezar al primer robot budista

Si creías que conocías todo de la IA estabas muy equivocado. Os presentamos al androide Mindar, un sacerdote budista que reza en el templo de Kodaiji, en Kioto que se encuentra en la isla de Honshu.

Mindar es un androide de última generación que puedes toparte en Japón pidiendo contra los problemas que asolan al mundo en el Santuario de Kodiji. El recinto es un famoso lugar sagrado budista con casi medio siglo de antigüedad que se encuentra en la ciudad de Kioto. Allí encarna una deidad llamada Kannon, la diosa de la compasión.

Los excursionistas al templo budista son capaces de verle recitando en una sala contra la soberbia, la ira, el ego y previniendo a las personas sobre el peligro de la codicia. A través de una pantalla se enseña traducido al inglés y al chino la homilía con el que intenta calmar el tormento de los hombres.

Midar es un dispositivo robotizado que ha sido realizado por el famoso profesor de la universidad de Osaka Hiroshi Ishiguro. El proyecto del androide y su preparación no ha sido que se diga económico, ya que ha costado un millón de euros. Sin lugar a duda es una inversión que choca con la austeridad con la que los sacerdotes predican ante sus fieles.

Para imitar a los hombres el robot tiene una altura de 1.95 cm y pesa sobre los 60 kilos. En el ojo izquierdo lleva integrado una lente que le deja observar su situación.

La parte superior de su cuerpo están fabricados con silicona, mientras que el resto del cuerpo deja destapado los mecanismos que lo controlan, incluida la parte de arriba de su cabeza que precisa estar bien enfriada.

Cuando los representantes del santuario encargaron al profesor Ishiguro que les construyera un robot, intentaban aproximar sus pensamientos a los jóvenes japoneses a través de un dispositivo que impulsase su interés. 

A pesar de ello, alojar un androide en un lugar sagrado ha generado el rechazo de parte del colectivo budista. Sin duda ven en él una violación del lugar sagrado, así como blasfemia de su tradición. 

El vehículo robotizado agrícola Green Patrol desarrollado en el País Vasco

El vehículo robotizado agrícola Green Patrol desarrollado en el País Vasco

La Organización Mundial de la Salud ha avisado que para mediados del presente siglo la humanidad rozara a los 9.000 millones de persona.  La escasez de comida va a ser un problema de inmensa gravedad por lo que se apremia desde las organizaciones a aumentar los cultivos. A pesar de ello, esta necesidad hace frente las sequías que nos persiguen y que impiden la obtención de un gran de recursos.

Todo hace apuntar que una de las soluciones a esta catástrofe mundial estará en manos de la robótica. Un equipo de la unión europea llamado GreenPatrol espera encontrar alternativas y garantías con las que mejorar la productividad de las siembras y desarrollar siembras sostenibles para el ecosistema.

Ahí es donde aparece Tekniker, un miembro del ecosistema Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se encuentra en la localidad de Eibar. Su labor en GreenPatrol se centra en incrementar los cultivos en los invernaderos por medio del uso de robots. 

La corporación de ingeniería robótica de Eibar ocupa en el diseño del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un robot agrícola especializado en mostrar plagas. Una vez las identifica, individualiza el fungicida que requiere para exterminar los bichos. 

Características de GreenPatrol.

Es un robot de guiado autónomo que contiene unos sensores visuales e inteligencia Artificial para estudiar los cultivos. A través de Deep Learning realizado por Tekniker, encuentra en su memoria los bichos que detecta, la fase de crecimiento en la que están y cuál es el método más adecuado para su eliminación de orden selectiva.

Una vez se ha individualizado el insecticida a aplicar, el robot cuenta con un brazo robótico que sitúa el tratamiento exclusivamente en las superficies dañadas. Para trasladarse por el invernadero de manera totalmente independiente utiliza el Sistema de navegación europeo GNSS Galileo.

Cuando se lanzará en el mercado A partir de cuándo se podrá adquirir en el mercado.

De momento el vehículo robotizado se halla en periodo de pruebas en ambientes reales y se espera que para este verano del 2020 se puede aprobar su práctica. Una vez alcanzado ese paso, se espera distribuir el vehículo robotizado agrícola en un corto espacio de tiempo.

Conoce al robot de Ford y Agility Robotics

Conoce al robot de Ford y Agility Robotics

El mundo de la paquetería se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan mareante que va a llegar un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y tendré que quedarme con las ganas de conversar con él.

Es conocido por todos que Amazon y DHL entre otras compañías vinculadas con el comercio virtual, utilizan robots en su logística de almacén. Eminentemente los utilizan para recoger los bultos o para mover las estanterías hasta los trabajadores que restituyen las existencias y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante de las ventas online, no se ha quedado atrás automatizando sus almacenes a través de unos robots muy similares en sus peculiaridades y sistemas. Pero ¿se puede ir más allá en la automatización? Evidentemente sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, o sea, que no necesita de un humano para que pueda desplazarse. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el inconveniente, que hasta la actualidad no hemos sabido encontrar cómo sortear la barrera del repartidor para automatizar el final del proceso. ¿De qué manera solucionar la distancia desde el vehículo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la startup Agility Robotics han creado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Dotado con un equipo básico de navegación que puede sortear objetos, juguetes en el suelo y transportar con un máximo de hasta 18 kilogramos merced a sus 2 brazos mecánicos. Digit viaja de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería después de cada entrega. En el caso de surgir algún problema que no pueda solucionar por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el coche, que cuenta con un PC de mayor potencia.

El robot de Ford, el transportista del futuro.

Su configuración bípeda le permite sortear obstáculos con mayor facilidad que los robots que disponen de ruedas, si bien tiene la dificultad de que Digit dispone menor agilidad y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En 2020 se efectuarán una serie de ejercicios en EEUU con el propósito de comprobar las ventajas de este dispositivo, así como examinar cómo se desenvuelve el robot realizando diferentes géneros de tareas. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen pretensión de ponerlo a la venta en diferentes usos.

Por el momento, no parece que Digit esté preparado para entregar pedidos en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os presentamos podemos querer de qué forma se desenvuelve en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con 3 peldaños. ¿Pensáis que la robótica se detendrá ahí? Seguro que a no tardar mucho os podremos enseñar como lo mejoran.

Gracias al 5G en hospitales chinos operan a distancia

Gracias al 5G en hospitales chinos operan a distancia

Que el 5G y Internet nos van a dar grandes alegrías ya lo intuíamos, lo que no sabíamos era cuando íbamos a empezar a beneficiarnos de ella. Se ha realizado por vez primera una operación de cirugía a distancia, y es que, entre el enfermo y el especialista, había una distancia de 136 km. Se ha realizado gracias a un robot quirúrgico y una conexión a una red 5G.

La tecnología 5G es una conexión mega rápida a Internet que deja conectar 2 sistemas asegurando la fiabilidad de la línea y una consulta en tiempo real. Son muchas las oportunidades que da el 5G para que la población se beneficie. Una de ellas es que ahora, cualquier persona del planeta, lograra ser intervenido a distancia por el mejor cirujano especialista del mundo sin que tenga que trasladarse de su hospital de referencia.

Hasta la actualidad ahora era impensable, puesto que el 4G ofrece una red 100 veces más lenta que el 5G y menos segura. Evidentemente para que esta intervención se puede ejecutar, el hospital debe de disponer de la tecnología oportuna para realizar dicha operación.

Hoy ha sido difundido en los medios de comunicación que el Hospital Jishuitan de Beijing ha efectuado una cirugía a distancia con un enfermo que se localizaba a más de 136 km de distancia. La cirugía ha sido todo un éxito, tanto para el convaleciente como para los responsables de la intervención, los cuales han asegurado que, para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas con plena seguridad, ha dejado de importar la separación a la que se encuentre el convaleciente gracias al 5G.

Los robots vendedores del futuro llegan a Wuhan

Los robots vendedores del futuro llegan a Wuhan

Universidades y comercios de países como Italia han sido cerrados como medida para disminuir los contagios del Coronavirus. Sin embargo, la robótica quiere aportar su granito de arena en esta crisis y en la ciudad de Wuhan, el epicentro del origen del virus, han descubierto la manera para poder ayudar a las personas que se hallan en cuarentena.

La compañía tecnológica Huawei ha realizado un plan para lograr continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos de Wuhan. Para ello ha inaugurado una tienda en donde no hay dependientes humanos. En concreto es un brazo robótico el que se encarga de atender los encargos de los usuarios. Entre las posibilidades de objetos que proporciona el establecimiento puedes conseguir teléfonos, accesorios para el teléfono y audífonos.

Para poder realizar un pedido el cliente debe de introducirse en una cabina. Desde una pantalla táctil seleccionas los productos que quieres y los pagas mediante el teléfono móvil, ya sea por bluetooth o por el sistema NFC. Una vez realizado el pago, un robot colaborativo prepara el pedido y te lo coloca en un compartimento dispensador para que lo cojas. La tienda se ha montado en tiempo récord, y a pesar de que tiene sus restricciones, su apertura da un servicio de gran utilidad que a la vez detiene la difusión del brote mortal que acecha a la ciudadanía.

El robot Optimus Ride es un coche sin conductor crado en el MIT de Boston

El robot Optimus Ride es un coche sin conductor crado en el MIT de Boston

Durante el transcurso del confinamiento al que nos encontramos sometidos como consecuencia del COVID-19, son muchas las aplicaciones que son muy útiles para las personas. Una de las corporaciones que están ofreciendo su tecnología es Optimus Ride, la empresa de ingeniería que se creó entre ingenieros del renombrado MIT de Massachusettes y que ha fabricado uno de los vehículos sin conductor más innovadores del sector.

Es un vehículo eléctrico absolutamente autónomo que se desplaza a poca velocidad, específicamente como máximo a cuarenta km/h. Está equipado con tecnología LiDAR Velodyne con 3 sensores, como de ocho cámaras mediante las cuales consigue datos de su entorno y advierte si hay objetos y humanos a su alrededor.

Los ingenieros de Optimus Ride han señalado que Optimus Ride} desea ayudar con los inconvenientes de movilidad y logística de las ciudades. Para lograrlo la empresa de Boston recaudó en dos mil diecisiete en Serie A una ronda de inversión de 18 millones de dólares americanos, mientras que con el prototipo más avanzado, en concreto en dos mil diecinueve, recibieron conseguir en Serie B una inversión cercana a los 43 millones de dólares.

Desde luego es una aplicación perfecta para poder asistir a la sociedad en estos momentos en los que el aislamiento social se mantienen con el paso de los días. Ese es precisamente el motivo por el cual la compañía tomó la decisión de colaborar con los servicios de su AGV a una residencia de ancianos en la localidad de Fairfield, en California. Allá el vehículo robótico lleva a los retirados de un lugar a otro de la residencia, impidiendo de esta manera las posibilidades de contagio del personal.

A finales del 2019 el robot efectuaba un servicio de transporte que se reducía a dos paradas, no obstante dada la situación en la que estamos en la actualidad, han aumentado los puntos de recogida. El vehículo autónomo funciona durante 8 horas al día, horario que se extensa los festivos y los fines de semana.

Actualmente se está utilizando el coche autónomo para entregar el alimento a los huéspedes de la residencia, en concreto entre 50 y ochenta menús a diario, cumpliendo de esta manera las normas de confinamiento de los usuarios.

Según parece la llegada del vehículo autónomo, no únicamente no ha creado escepticismo, sino los jubilados como agradecimiento al servicio que ofreciendo el vehículo, redactan cartas de agradecimiento que depositan en el vehículo autónomo.

En Boston se han puesto a trabajar los organismos públicos y privados para que coches como Optimus Ride ayuden en los desplazamientos al personal sanitario, de policía y otros colectivos expuestos a la pandemia con el fin de resguardar su salud.

Con anterioridad un grupo de empresas ya se habían puesto en contacto con el Municipio con el fin de que creasen un espacio de libre acceso para los automóviles sin conductor. La meta era crear zonas reales que sirviesen de pruebas para este tipo de vehículos sin conductor. Según tenemos entendido el único espacio que les han cedido se halla en el distrito del puerto de la ciudad de Boston, en el astillero de Brooklyn en Nueva York y en una urbanización en la población de Virginia, en Estados Unidos.

Fanuc lanzó un nuevo cobot menos pesado que sus competidores

Fanuc lanzó un nuevo cobot menos pesado que sus competidores

Empresas como ABB y Kuka son ciertas de las principales marcas constructores de robots industriales que compiten con Fanuc por ser primeros en la venta de soluciones colaborativas para la creación 4.0. Por ello para no estar retrasado en la pugna, en diciembre de 2019 Fanuc sorprendió a sus competidores presentando ante los medios de comunicación su estrenada serie de robots colaborativos CRX. Lo hizo en iREX, la Feria de Robótica Internacional que se realizó en la ciudad de Tokio.   

La serie CRX de brazos robóticos colaborativos de Fanuc es la versión mejorada de la serie CR característica por ser de color verde. La mimada estética de su diseño, su eficiencia y sus altas prestaciones nos han terminado de convencer. Es un brazo robótico de 6 ejes que resalta por su movilidad y por ser una herramienta dinámica que responde en prácticamente cualquier entorno de trabajo. Sin duda llama la atención por ser más fino que su antecesor, lo que permite en el momento de manejarlo y ser eficaz para una infinidad de utilidades.

Su apariencia ha sido mejorada con detalle de la misma forma que sus capacidades. Dispone de 2 versiones, el CRX-10iA y el CRX-iA/L. La diferencia entre ambos se encuentra en la longitud de movimiento del brazo. Si la versión normal alcanza los 1240 mm, el CRX-iA/L alcanza los 1410 mm.  Puede utilizar objetos y piezas que no rebasen los 10 kg de peso, lo que le convierten en una perfecta solución para trasladar cajas y objetos de reducidas medidas.

Ha sido elaborado para poder equiparlo con un sistema de visión que le deja realizar carga y descarga de estanterías, del mismo modo que un aparato de visión 3DV/1600 creado pot Fanuc que deja capturas de piezas con una distancia de 1600 mm. Este programa se llama i RVision y sobresale porque es una tecnología que se encuentra insertada en el mismo controlador del robot lo que posibilita su programación.

Para facilitar la programación del robot, Fanuc pone a decisión de sus clientes la ocasión de sustituir el Teach Pendant por una tablet. Tiene una programación intuitiva que deja aprender un gesto por medio del guiado con la propia mano. Esto evita que el cliente necesite de una amplio conocimiento en lenguajes de programación. El desafío de Fanuc se reúne en dar una solución ligera, de fácil instalación y flexible para las pymes y medianas compañías que apuestan por instalar sus primeros brazos robóticos. Entre las aplicaciones más importantes para este robot colaborativo debemos destacar el montaje, la soldadura por arco y la elaboración de piezas a través de la integración de vehículos AGV.

El software que ha detectado el Covid-19 es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

El software que ha detectado el Covid-19 es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

No deja de asombrar a la comunidad científica la facultad que tiene la IA para realizar predicciones y ayudar de una forma u otra a la sociedad. Los adelantos que en la medicina se están dando no dejan de sorprendernos. Os mostramos cómo la IA ha podido anticipar a los humanos en el momento de detectar que el coronavirus de la ciudad de Wuhan era una nueva cepa y de qué modo se iba a transmitir por el planeta.

Un sistema con algoritmos de IA emplazado en Canadá fue quien hallo la presencia de la nueva cepa y valió para que los científicos chinos lograsen dar el aviso. Gracias a ella, se habrían demorado más días en detectarla y en haber puesto en marcha el protocolo que posteriormente ha concluido aislando la región de Wuhan. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan advirtió de la llegada de una fuerte neumonía de naturaleza desconocida. Se trataba de alrededor de una treintena de trabajadores del mercado de Wuhan que compartían una patología similar. El día de fin de año fue la OMS la representante de alertar al mundo de la aparición de esta cepa desconocida. 

Sin embargo, no se localizaba en China la persona que iba a averiguar qué era lo que estaba sucediendo en la ciudad de Wuhan. Se hallaba en Canadá, y no era una persona, sino un programa informático que pertenece a una Startup llamada Bluedot. La entidad canadiense se acaba de hacer famosa por su logro. No obstante, el alcance de esta herramienta no es nueva, ya que en 2014 ya fue capaz de anticipar con 6 meses de antelación la aparición del virus Zika que originó la temida alerta sanitaria.

Los algoritmos de este programa creado en 2014 [puede estudiar en tiempo real millones de datos. La IA ha sido educada por medio del Maching Learning o aprendizaje automático. Es un software completo capaz de descifrar el lenguaje natural. Su propósito es ser más veloz en examinar lo que está sucediendo en el planeta que la capacidad de transmisión del propio virus.  Pero no sufras, si te consuela… el programa informático contaba con algo más de datos que nosotros.

La multinacional ABB que opera en más de 53 países aterriza en Cataluña

La multinacional ABB que opera en más de 53 países aterriza en Cataluña

La multinacional ABB ha inaugurado su primer Centro de Innovación dirigida a clientes de Europa. El sitio que ha elegido se halla localizado en Sant Quirze del Vallés, en Barcelona. Sin duda es una apuesta de la corporación por continuar creciendo su empresa en España desde Cataluña.

El plan del Customer Innovation Center (CIC) es realizar tecnologías digitales orientadas a la automatización de las pequeñas empresas y las grandes empresas. Ello le permitirá incrementar su posicionamiento y rendimiento a nivel estatal, asimismo de educar a nuevos empleados con una cualificación específica.

El sector de la conversión digital y la robotización del estado se encuentra a máximo rendimiento, por lo que ABB precisa consolidarse como un referente en el sector. En estos momentos han sobrepasado la cifra de 400.000 soluciones robóticas ubicadas en los más el medio centenar de países en los que trabajan.

El centro se encuentra a pleno funcionamiento y trabajan en él 35 operarios. Allí se localizan los equipos 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB aplicados a tecnologías como la Realidad Aumentada.

Hay que destacar del centro que dispone con una sala de conferencia con cúpula que cuenta con un sistema de visión envolvente de 3600 en el cual utilizan Realidad Aumentada para desplegar los proyectos de modo inmersiva.

Según los datos de IFR, España se encuentra en noveno posición en el ranking europeo de tecnología robótica colocados por cada 10.000 empleados, superando la barrera de los 100 robots.

Modelos de las tecnologías digitales creadas por ABB, es por ejemplo “Single-Arm YuMi con visión en 3D”, el cuál hace operaciones de colocación de piezas por medio del robot colaborativo YuMi de ABB.

El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder trepar las montañas de Marte

El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder trepar las montañas de Marte

La agencia espacial  de EEUU no se interrumpe en su anhelo de realizar aplicaciones robóticas espaciales con los que resolver las necesidades que se tropiezan en planetas como Marte. Os mostramos a Lemur, un robot explorador que sube por piedras y paredes empinadas.

El robot explorador de la NASA se llama Lemur

Lemur, es la abreviatura de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot, es un robot diseñado por la Nasa para poder sortear las dificultades a las que se encuentran los robots exploradores en el espacio. En un origen el robot fue inventado por los expertos de JPL (Jet Propulsion Laboratory) para hacer labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

Los astromóviles que las agencias espaciales envían en trabajos de reconocimiento planetarias, han sido creados para enfrentarse a cualquier clase de terreno, pero no a todos.

Cuando los rover se tropiezan frente a las paredes escarpadas de las montañas que abundan en el Marte, están incapacitados para ascender por sus áreas más empinadas. Esta situación causa una pérdida de tiempo y de adquirir ideas del entorno.

Por ello la Nasa hace más de diez años creó un proyecto en donde investigar robots cualificados de subir por cualquier pared sin importar su verticalidad. Lemur es el primer robot explorador que salió de este proyecto.

Propiedades de Lemur.

Se trata de un dispositivo robotizado de pequeñas dimensiones pero que utiliza una tecnología de última generación. Dispone de un cifrado dirigido por un sistema de inteligencia artificial que le habilita pensar y aprender de cada desplazamiento que realiza durante el ascenso de una pared.

Para ubicarse en mitad de una pared usa un programa con nombre “Lider”. Se trata de un radar que, mediante unos rayos láser, escanea la montaña para averiguar su lugar, cuál es la mejor ruta a seguir y por donde debe de proseguir marchando.

A falta de dedos cubiertos de magnesio y pies de gato, el robot explorador Lemur dispone de cuatro brazos. Cada uno de ellos lleva instalados dieciséis dedos y cada garra tiene decenas de minúsculos ganchos que le permiten para agarrarse estupendamente al muro.

Para que más se puede usar al astromóvil Lemur.

Sin duda este robot cuadrúpedo es algo más que un simple dispositivo robótico que ha aprendido a subir por paredes escarpadas. Al igual que los demás robots exploradores espaciales, lleva incorporado un diminuto laboratorio andante capaz de realizar análisis científicos sobre el terreno de cualquier lugar.

Prueba de su validez es que, en el año 2019, mientras que el robot explorador ascendía por una pared empinada, el robot Lemur descubrió fósiles de algas que rondan los 500 millones de años en California.

De momento el programa Lemur ha concluido en el 2019 con logros más que positivos. La tecnología que han inventado en él se está utilizando en otros robots del JPL de la agencia espacial. Su herencia es más que reconocible en otros proyectos de la agencia espacial, como es el caso de IceWorn (gusano de hielo) creado para ascender las paredes empinadas de los glaciares en la Antártida, en el robot llamado RoboSimian o en el robot explorador realizado para investigar el fondo marino llamado Underwater Gripper. Incluso la aeronave de la misión Mars 2020 lleva un mecanismo de enganche realizado a raíz de los dedos de Lemur.