El software que ha detectado el Covid-19 es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

El software que ha detectado el Covid-19 es el mismo que encontró el virus Zika en 2014

No deja de asombrar a la comunidad científica la facultad que tiene la IA para realizar predicciones y ayudar de una forma u otra a la sociedad. Los adelantos que en la medicina se están dando no dejan de sorprendernos. Os mostramos cómo la IA ha podido anticipar a los humanos en el momento de detectar que el coronavirus de la ciudad de Wuhan era una nueva cepa y de qué modo se iba a transmitir por el planeta.

Un sistema con algoritmos de IA emplazado en Canadá fue quien hallo la presencia de la nueva cepa y valió para que los científicos chinos lograsen dar el aviso. Gracias a ella, se habrían demorado más días en detectarla y en haber puesto en marcha el protocolo que posteriormente ha concluido aislando la región de Wuhan. Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre, cuando el comité de Salud de Municipal de Wuhan advirtió de la llegada de una fuerte neumonía de naturaleza desconocida. Se trataba de alrededor de una treintena de trabajadores del mercado de Wuhan que compartían una patología similar. El día de fin de año fue la OMS la representante de alertar al mundo de la aparición de esta cepa desconocida. 

Sin embargo, no se localizaba en China la persona que iba a averiguar qué era lo que estaba sucediendo en la ciudad de Wuhan. Se hallaba en Canadá, y no era una persona, sino un programa informático que pertenece a una Startup llamada Bluedot. La entidad canadiense se acaba de hacer famosa por su logro. No obstante, el alcance de esta herramienta no es nueva, ya que en 2014 ya fue capaz de anticipar con 6 meses de antelación la aparición del virus Zika que originó la temida alerta sanitaria.

Los algoritmos de este programa creado en 2014 [puede estudiar en tiempo real millones de datos. La IA ha sido educada por medio del Maching Learning o aprendizaje automático. Es un software completo capaz de descifrar el lenguaje natural. Su propósito es ser más veloz en examinar lo que está sucediendo en el planeta que la capacidad de transmisión del propio virus.  Pero no sufras, si te consuela… el programa informático contaba con algo más de datos que nosotros.

La multinacional ABB que opera en más de 53 países aterriza en Cataluña

La multinacional ABB que opera en más de 53 países aterriza en Cataluña

La multinacional ABB ha inaugurado su primer Centro de Innovación dirigida a clientes de Europa. El sitio que ha elegido se halla localizado en Sant Quirze del Vallés, en Barcelona. Sin duda es una apuesta de la corporación por continuar creciendo su empresa en España desde Cataluña.

El plan del Customer Innovation Center (CIC) es realizar tecnologías digitales orientadas a la automatización de las pequeñas empresas y las grandes empresas. Ello le permitirá incrementar su posicionamiento y rendimiento a nivel estatal, asimismo de educar a nuevos empleados con una cualificación específica.

El sector de la conversión digital y la robotización del estado se encuentra a máximo rendimiento, por lo que ABB precisa consolidarse como un referente en el sector. En estos momentos han sobrepasado la cifra de 400.000 soluciones robóticas ubicadas en los más el medio centenar de países en los que trabajan.

El centro se encuentra a pleno funcionamiento y trabajan en él 35 operarios. Allí se localizan los equipos 3DVM y de Robotics Digital Accelerator de ABB aplicados a tecnologías como la Realidad Aumentada.

Hay que destacar del centro que dispone con una sala de conferencia con cúpula que cuenta con un sistema de visión envolvente de 3600 en el cual utilizan Realidad Aumentada para desplegar los proyectos de modo inmersiva.

Según los datos de IFR, España se encuentra en noveno posición en el ranking europeo de tecnología robótica colocados por cada 10.000 empleados, superando la barrera de los 100 robots.

Modelos de las tecnologías digitales creadas por ABB, es por ejemplo “Single-Arm YuMi con visión en 3D”, el cuál hace operaciones de colocación de piezas por medio del robot colaborativo YuMi de ABB.

El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder trepar las montañas de Marte

El nuevo astromóvil llamado Lemur, cuenta con dedos para poder trepar las montañas de Marte

La agencia espacial  de EEUU no se interrumpe en su anhelo de realizar aplicaciones robóticas espaciales con los que resolver las necesidades que se tropiezan en planetas como Marte. Os mostramos a Lemur, un robot explorador que sube por piedras y paredes empinadas.

El robot explorador de la NASA se llama Lemur

Lemur, es la abreviatura de Limbed Excursion Mechanical Utility Robot, es un robot diseñado por la Nasa para poder sortear las dificultades a las que se encuentran los robots exploradores en el espacio. En un origen el robot fue inventado por los expertos de JPL (Jet Propulsion Laboratory) para hacer labores de mantenimiento en la Estación Espacial Internacional.

Los astromóviles que las agencias espaciales envían en trabajos de reconocimiento planetarias, han sido creados para enfrentarse a cualquier clase de terreno, pero no a todos.

Cuando los rover se tropiezan frente a las paredes escarpadas de las montañas que abundan en el Marte, están incapacitados para ascender por sus áreas más empinadas. Esta situación causa una pérdida de tiempo y de adquirir ideas del entorno.

Por ello la Nasa hace más de diez años creó un proyecto en donde investigar robots cualificados de subir por cualquier pared sin importar su verticalidad. Lemur es el primer robot explorador que salió de este proyecto.

Propiedades de Lemur.

Se trata de un dispositivo robotizado de pequeñas dimensiones pero que utiliza una tecnología de última generación. Dispone de un cifrado dirigido por un sistema de inteligencia artificial que le habilita pensar y aprender de cada desplazamiento que realiza durante el ascenso de una pared.

Para ubicarse en mitad de una pared usa un programa con nombre “Lider”. Se trata de un radar que, mediante unos rayos láser, escanea la montaña para averiguar su lugar, cuál es la mejor ruta a seguir y por donde debe de proseguir marchando.

A falta de dedos cubiertos de magnesio y pies de gato, el robot explorador Lemur dispone de cuatro brazos. Cada uno de ellos lleva instalados dieciséis dedos y cada garra tiene decenas de minúsculos ganchos que le permiten para agarrarse estupendamente al muro.

Para que más se puede usar al astromóvil Lemur.

Sin duda este robot cuadrúpedo es algo más que un simple dispositivo robótico que ha aprendido a subir por paredes escarpadas. Al igual que los demás robots exploradores espaciales, lleva incorporado un diminuto laboratorio andante capaz de realizar análisis científicos sobre el terreno de cualquier lugar.

Prueba de su validez es que, en el año 2019, mientras que el robot explorador ascendía por una pared empinada, el robot Lemur descubrió fósiles de algas que rondan los 500 millones de años en California.

De momento el programa Lemur ha concluido en el 2019 con logros más que positivos. La tecnología que han inventado en él se está utilizando en otros robots del JPL de la agencia espacial. Su herencia es más que reconocible en otros proyectos de la agencia espacial, como es el caso de IceWorn (gusano de hielo) creado para ascender las paredes empinadas de los glaciares en la Antártida, en el robot llamado RoboSimian o en el robot explorador realizado para investigar el fondo marino llamado Underwater Gripper. Incluso la aeronave de la misión Mars 2020 lleva un mecanismo de enganche realizado a raíz de los dedos de Lemur.

HP Robocop, el robot K5 es el nuevo policía de california

HP Robocop, el robot K5 es el nuevo policía de california

Los agentes de seguridad de las capitales norteamericanas demandan refuerzos para luchar la inseguridad y el crimen en sus calles. Por ello están incorporando vigilantes artificiales con forma de autómata como nueva arma contra el crimen. Te acercamos a los agentes del futuro, y que por cierto, ya son reales. 

El androide HP Robocop de Knightscope.

HP Robocop es la denominación vulgar del robot que han asalariado para vigilar las calles y parques de Huntington Park, en el condado de Los Angeles, en América. Su nombre verdadero es K5, y es uno de los androides desarrollados y comercializados por la empresa de tecnología robótica Knightscope, con sede en California, EEUU. Su inventor es experto en diseñar soluciones de robótica dirigidas a la seguridad mediante equipos autónomos.

Este ejemplar en concreto está creado para hacer labores de reconocimiento de sitios abiertos, como es el caso de avenidas de Huntington. El K5 siempre está capacitado para hacer las actividades de seguridad en lugares cerrados, como es el caso del androide Anbot en un aeródromo de China.  

Cualidades de K5 Robocop.

El dispositivo robotizado K5 es un androide de aspecto ovoide que no mide más del metro y medio de altura y supera los 180 kg de peso. Es un androide que puede ser dirigido por control remoto, no obstante, está preparado para vigilar las avenidas de forma independiente. Dispone de una cámara superior de 3600 que le habilita para crear vídeos de alta calidad, además de otras cinco cámaras de infrarrojos para la noche.

El androide lleva integrado un software sofisticado que le deja rastrear teléfonos móviles, sensores de movimiento e incluso un intercomunicador bidireccional con el que poder relacionarse con las transeúntes. El robot lleva instalado una tecla de socorro con el que los transeúntes logran comunicarse directamente con la oficina de policía.

El autómata de seguridad HP Robocop se encuentra en período de prueba. Hasta el momento el androide exclusivamente puede ser alquilado y su precio oscila entre los 60.000 y 70.000 dólares al año. En la parte inferior tiene unas ruedas en su base que le permiten moverse a 5 km/h.

HP Robocop debe progresar.

Una reciente información salió en los medios de comunicación suscitando gran inquietud entre la población. Al parecer el androide hizo caso omiso a una ciudadana que denunció una trifulca en el parque, y aunque la denunciante pulso en diversas ocasiones el botón de auxilio, el dispositivo robotizado únicamente se dignó a comentarle a la señora “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el revuelo surgido por el grave error realizado por el autómata de KnightScope, el desarrollo de la tecnología robótica es imparable. Prueba de ello es que la administración del estado de California ha solicitado otros setenta autómatas policías para añadir lo antes posible a sus calles.

Un robot de nombre Thalon es el nuevo botones de tu hotel

Un robot de nombre Thalon es el nuevo botones de tu hotel

La robótica evoluciona con firmeza, y las cadenas hoteleras ven con enormes esperanzas los avances que se generan en la robótica de servicios. Hoy anunciamos a Thalon, un androide de grandes capacidades creado por la compañía de robótica Millenium, que todo hace indicar prestar un enorme servicio en las compañías hoteleras.

Este androide últimamente presentado ante los medios de comunicación se llama Thalon, y en un comienzo está orientado para funcionar en hoteles. Es capaz de realizar diferentes tareas del room service, como puede ser atender el servicio de minibar de una habitación, tanto el avituallamiento como el recuento del mismo, así como retirar platos, asear, entregar pedidos o ayudar con el servicio de lavandería.

Otra de las virtudes por las que resalta es su capacidad para hablar con las personas, ya que está diseñado para realizar la acogida al usuario, además de entregarle las llaves y acompañarle hasta la habitación. Asimismo es capaz de realizar reproducciones multimedia, lo que facilita que el usuario sea informado de las características del hotel y los entretenimientos que dispone.

Una de las particularidades es que Thalon es absolutamente autónomo, incluido cuando se coge el elevador. Ha sido preparado para realizar todas estas funciones gracias a un brazo robótico extensible que dispone en la parte frontal, mientras que las órdenes de los pedidos se generan por medio de una sencilla aplicación.

Thalon es un robot desarrollado totalmente en Colombia por la empresa Millenium BPO, tanto el software como el hardware, el cual está formado durante más de cien mil líneas de código. Para realizar la creación y puesta en marcha del robot mayordomo ha sido precisa una inversión inicial de 250.000 dólares americanos, en la que han participado veinte ingenieros de distintas ciencias a lo largo de dos años.

Indudablemente las prestaciones de Thalon le convierten en un robot de gran difusión. Con su metro y medio de altura, tiene unos pequeños compartimentos en donde guardar objetos y es capaz de transportar un peso de cincuenta kg. Es muy silencioso en sus desplazamientos además de disponer de una autonomía envidiable que le deja trabajar 24/7 sin dificultad.

Merced a la “computer vision”, que está compuesta por sensores giratorios con tres cámaras que le dejan generar mapas de su entorno en 2D y 3D, y a la IA, el robot diferencia objetos en su recorrido e inclusive efectúa reconocimientos faciales. Por el momento se prueban los primeros robots en la empresa hotelera GHL, sin que este robot se disponga en venta. Desde Colombia, sus desarrolladores indican que Thalon será capaz de evidenciar su potencial en otros sectores laborales, como puede ser en clínicas, laboratorios u centros de salud.

Arque, la extremidad robótica que mejora la agilidad

Arque, la extremidad robótica que mejora la agilidad

La ciencia progresa día tras día ofertando nuevas soluciones para favorecer a las personas. En RDR os mostramos de qué forma unos investigadores nipones han desarrollado una cola que favorece a supervisar el centro de gravedad, mejorando de esta manera la estabilidad de las personas.

Se llama Arque y es una aplicación robótica creada por un equipo de ingenieros de la Universidad de Keio. El grupo de científicos está compuesto por Yamen Saraiji, Junichi Nabeshima y Kouta Minamizawa. Es un sistema móvil basado en la biomimética. Lleva robótica y a nivel estructural dispone constitución forma de un animal, muy similar a la de un caballo de mar.

El equipo se ha influenciado por el modo en que los animales mueven sus colas en el momento de saltar, como es el caso de los gatos.

Peculiaridades de la cola Arque.

La extremidad dispone una longitud de 71 cm por 11.5 centímetros de ancho, y tiene un peso que se aproxima a los 1.6 kg. En la parte externa está recubierta de placas plastificados, con los que, cuando se encuentra moviéndose en las ocho direcciones que puede, permite tener el control del centro de gravedad de los usuarios.

Con el fin de controlar los movimientos, el usuario incorpora en la parte superior del cuerpo un rastreador corporal. Este aparato es quien se encarga advertir la información de la situación del centro de gravedad del usuario. Tras procesar la información, emite una señal para que se accione la cola biónica y reajuste el centro de gravedad.

Las prestaciones de la cola Arque favorecen a que, gracias a que ejerce de contrapeso, seamos capaces de mayor dominio del equilibrio que nos conceda por su parte ser más rápidos.

La cola robótica nació de acoplar seis vértebras plásticas que se sitúan unidas, las que se pueden poner a nuestro gusto dependiendo del tamaño del propietario.

En el interior de la extremidad robótica podemos hallar cuatro músculos creados artificialmente, los cuales, a través de aire comprimido, hace que la cola robótica se desplace en diferentes direcciones expandiéndose cuando es necesario.

Utilidades de la cola biónica.

Las posibilidades de esta cola biónica son numerosas, tanto para el ámbito laboral, como para ayudar a los colectivos con incapacidades. Nos ayudará a mantener el equilibrio que con asiduidad perdemos al ponernos unas lentes de RV. Colaborará en los programas de rehabilitación a usuarios con problemas lumbares.

Los pacientes mayores o con inconvenientes en las extremidades, verán mejoradas en su día tras día con la cola robótica eludiendo las indeseables caídas por perder el equilibrio. En el campo laboral, Arque va a facilitar a los obreros cuando manipulan y transportan pesos en situaciones límites.

La cola que ha sido presentado dará la posibilidad de aprovechar la inercia que genera nuestro esqueleto, logrando la toma de control háptica.

Para finalizar tenemos que indicar que antes de que Arque pueda salir en venta aún se tiene que mejorar diversas funciones, como que pueda ser independiente a través de una batería, puesto que actualmente se halla unido a una toma de aire.

El robot humanoide que retrata de nombre Ai-DA

En nuestros días vemos a los robots haciendo muchos trabajos, excepto los que se encuentran vinculados con el arte, ya que ahí se encuentran mayor número de problemas para llevar a cabo la inventiva, ¿o bien eso se ha acabado?.

Un robot con forma de mujer es quien muestra sus retratos en la Universidad de Oxford.

Te presentamos a Ai-DA, una robot humanoide que es muy conocida por haber logrado adquirir la destreza de realizar dibujos artísticos con asombrosa calidad. El nombre de Ai-DA es en honor a una informática y escritora de nombre Ada Lovelace.

El ingeniero que la ha desarrollado es Aidan Meler, comenzó a desarrollar en su diseño en 2017 en Oxford y ahora, tras concluir su periodo de aprendizaje, Ai-DA es capaz de dibujar un retrato en 1h.  Destaca porque tiene melena natural engastado, piel de silicona y una dentadura creada en impresora 3D. La robot que retrata cuadras es mostrada al planeta como uno de los robots más inteligentes.

Sus obras de arte han sido mostradas desde el día doce de junio hasta el 6 de julio en la Universidad de Oxford, sitio en donde han habilitado el espacio “The Barn Gallery” para que puedan ser visitados. La exposición lleva por nombre “Futuro sin garantías”, título que muestra con perfección el periodo en el que nos encontramos con frente a los algoritmos de IA.

¿También vendió alguna de sus obras? Las críticas recibidas por sus cuadros presentadas han sido satisfactorias, en tanto que su forma expresionista y el hiperrealismo con el que ha sido capaz de representar los retratos, ha llamado la atención a más de un experto.

Las obras que ha conseguido vender han superado los pronósticos, y en apenas medio mes superaban el millón de euros. Con el dinero recolectado, han señalado que lo van a invertir en seguir desarrollando a la mujer robot, que aparte de ser costoso, es un proyecto exageradamente caro.

¿Estamos ante el ocaso de los dibujantes? Afirmarlo sería excesivamente poco precavido. A pesar de ello, el arte siempre se ha encontrado expuesto a diferentes enfoques y también influido por la pluralidad de las corrientes artística existentes en cada momento. También es justo reconocer que el arte, desde los orígenes de los tiempos ha transigido con las corrientes diferentes, y en estos instantes, apenas vislumbramos la punta del Iceberg de los algoritmos de la IA.

Gracias a una donación, un joven ingles ha conseguido un brazo robótico

Gracias a una donación, un joven ingles ha conseguido un brazo robótico

La tecnología robótica en ciertos casos proporciona ascender muros que la propia naturaleza ha creado. Hoy os mostramos la vida de Jacob Scrimshaw, un niño británico de 5 años que gracias a un brazo robótico ha conseguido envolver entre sus brazos por primera vez a su hermano.

Jacob es un niño de la ciudad de Calderdale, en el condado de West Yorkshire, que nació con una deformación en una extremidad superior. A través de una empresa de tecnología robótica y a la perseverancia de sus progenitores, Gemma Turner y Chirs Scrimshaw, ahora puede tener una vida como la de los demás de sus compañeros.

Con anterioridad a alcanzar este hito de la ciencia, sus progenitores se dieron de bruces con las restricciones de los Institutos Nacionales de Salud, los cuales ahora no cubren la instalación de prótesis y extremidades robóticas.

Por ello decidieron hacer público el problema de su hijo y crear una recaudación a través de GoFundMe. En ella consiguieron la suma de 16.000 libras, alrededor de 19.000 euros. Según han apuntado sus padres, gran parte de la cuantía la dio una persona desconocida que estaba enferma terminal.

Una vez conseguido el dinero, se tuvieron que hacer frente al reto de inventar una prótesis fija desde el hombro que estuviese articulada desde el propio codo. Para ello tuvieron la ayuda de una ingeniería especializada en dispositivos robotizados. La prótesis desarrollada es de color verde, del mismo color que Hulk, el personaje de ficción preferido de Jacob. Cuenta con una mano articulada y un sistema de enganche que le permite manejar cosas. El plan ha resultado ser todo un logro y al pequeño Jacob tan solo le falta comenzar a disfrutar de una vida más llevadera de la “mano de la robótica”.

Robot del ejército LT2 Bulldog Tactical

Robot del ejército LT2 Bulldog Tactical

Los robots para el ejército son aplicaciones diseñadas para inspeccionar superficies o edificios de situaciones de riesgo con la finalidad de no situar en riesgo la vida de las personas. Hoy os presentamos a LT2 Bulldog Tactical Robot, un instrumento robotizado que pertenece al gobierno estadounidense y que se distancia de los típicos robots de servicios.

Este dispositivo ha sido diseñado para rastrear territorios que de antemano han sido identificados como enemigos. LT2 Bulldog Tactical Robot es un rastreador que evita poner en riesgo la vida de los soldados ya que puede atravesar puertas y detectar en su trayecto obstáculos y paquetes que aparentemente sean dudosos.

LT2 Bulldog Tactical Robot lleva instalado un brazo mecánico que incorpora de 6 ejes y que le posibilita recoger en el terreno cualquier tipo de elementos, como por ejemplo de munición.

En la parte frontal dispone de una cámara que le deja hacer un zoom X30, muy parecido a la que tiene alojada en el brazo mecánico. A su vez dispone de un equipo de audio de dos direcciones, mientras que en la parte posterior lleva instalada otra cámara destinada a detectar impedimentos mientras que se desplaza.

el robot explorador pesa en torno a 40 kilogramos y es capaz de moverse a través de un sistema de oruga que le posibilita avanzar sobre cualquier terreno, incluido si es necesario subir peldaños. El robot no es autónomo, debido a que es dirigido por un militar por medio de un aparato de control remoto que puede encontrarse hasta a un kilómetro de distancia del robot.

De momento este robot no lleva instaladas munición, ya que el robot ha sido diseñado para cumplir con misiones de examinar el terreno y evitar poner en peligro la vida de los soldados. Es una ayuda complementaria a las tropas de asalto, ya que si el resultado de la exploración es positivo, las tropas pueden entrar en combate.

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

La robótica de servicios se desarrolla a un ritmo vertiginoso y son muchas las compañías que se están reconvirtiendo para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la afamada Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. Nos complace enseñaros a qué se dedica hoy día con tanto éxito.

Han pasado ya tres años desde que el Grupo Piaggio desarrolla tecnología robótica gracias a una nueva rama de la empresa, concretamente Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando presentaron el proyecto de un robot con la intención de ofrecer al mercado un nuevo dispositivo inteligente.

Su aplicación se llama Gita, un robot creado para llevar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

Quién es el robot de carga GITA

Gita es un robot configurado para transportar objetos para uso individual con un peso máximo de dieciocho kilos.

En su primera versión, GITA incorporaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y así, poder seguir a una persona de forma autónoma por la calle. Dispone de una forma esférica, con una longitud de 56 centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio para depositar objetos tiene reducidas dimensiones. En concreto puede albergar por ejemplo, un pequeño maletín, un computador portátil de 14 pulgadas y una cámara de fotografías.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su decisión hay que felicitarles. A la primera versión de Gita le añadieron algunas de sus peculiaridades pero mejoraron otras.

Sirva de ejemplo como su velocidad ha sido bajada de manera significativa a 9km/h. Habitualmente este detalle suele ser una desventaja, sin embargo el robot ha demostrado que está ajustada para un robot desarrollado para seguir a las personas.

También debemos resaltar la variación que han hecho disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad únicamente será capaz de seguir a la persona que esté delante mediante sensores ópticos.

La máquina desarrollada por Piaggio únicamente se encuentra destinado para portar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. Según afirman sus creadores, ha sido desaconsejado andar por barro, nieve o arena. Desde Piaggio indican que puede subir y bajar pendientes con un 16 % de pendiente.

Debemos señalar que el robot ni interactúa con su propietario, ni graba vídeos ni hace fotos, no vaya a ser que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Las funciones más sencillas pueden ser activadas desde el propio aparato. También puedes manejarlo desde una aplicación que permite para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y comprobar el estado de la batería. Una de sus particularidades es que transmite mensajes de voz por Bluetooth. El robot ha sido equipado con una poderosa batería que le permite una duración estimada de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

Gita puede seguir a las personas porque utiliza conexión WiFi instalada en un cinturón especial que debe llevar el usuario.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha diseñado una variante mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado este robot orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea empleado en campus universitarios, hospitales o bien grandes oficinas. Este atractivo robot ha salido al mercado en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el elevado precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo podamos ver con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots, tienes que saber que su importe son 3.250 $.