Robot del ejército LT2 Bulldog Tactical

Robot del ejército LT2 Bulldog Tactical

Los robots para el ejército son aplicaciones diseñadas para inspeccionar superficies o edificios de situaciones de riesgo con la finalidad de no situar en riesgo la vida de las personas. Hoy os presentamos a LT2 Bulldog Tactical Robot, un instrumento robotizado que pertenece al gobierno estadounidense y que se distancia de los típicos robots de servicios.

Este dispositivo ha sido diseñado para rastrear territorios que de antemano han sido identificados como enemigos. LT2 Bulldog Tactical Robot es un rastreador que evita poner en riesgo la vida de los soldados ya que puede atravesar puertas y detectar en su trayecto obstáculos y paquetes que aparentemente sean dudosos.

LT2 Bulldog Tactical Robot lleva instalado un brazo mecánico que incorpora de 6 ejes y que le posibilita recoger en el terreno cualquier tipo de elementos, como por ejemplo de munición.

En la parte frontal dispone de una cámara que le deja hacer un zoom X30, muy parecido a la que tiene alojada en el brazo mecánico. A su vez dispone de un equipo de audio de dos direcciones, mientras que en la parte posterior lleva instalada otra cámara destinada a detectar impedimentos mientras que se desplaza.

el robot explorador pesa en torno a 40 kilogramos y es capaz de moverse a través de un sistema de oruga que le posibilita avanzar sobre cualquier terreno, incluido si es necesario subir peldaños. El robot no es autónomo, debido a que es dirigido por un militar por medio de un aparato de control remoto que puede encontrarse hasta a un kilómetro de distancia del robot.

De momento este robot no lleva instaladas munición, ya que el robot ha sido diseñado para cumplir con misiones de examinar el terreno y evitar poner en peligro la vida de los soldados. Es una ayuda complementaria a las tropas de asalto, ya que si el resultado de la exploración es positivo, las tropas pueden entrar en combate.

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

La robótica de servicios se desarrolla a un ritmo vertiginoso y son muchas las compañías que se están reconvirtiendo para no quedarse fuera de la transformación tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la afamada Piaggio, creadora de la legendaria moto Vespa. Nos complace enseñaros a qué se dedica hoy día con tanto éxito.

Han pasado ya tres años desde que el Grupo Piaggio desarrolla tecnología robótica gracias a una nueva rama de la empresa, concretamente Piaggio Fast Forward (PFF). Fue ahí cuando presentaron el proyecto de un robot con la intención de ofrecer al mercado un nuevo dispositivo inteligente.

Su aplicación se llama Gita, un robot creado para llevar objetos pesados mientras acompaña a su dueño.

Un histórico fabricante de motos italiano se pasa a la robótica

Quién es el robot de carga GITA

Gita es un robot configurado para transportar objetos para uso individual con un peso máximo de dieciocho kilos.

En su primera versión, GITA incorporaba 3 cámaras frontales con las que controlaba si había obstáculos y así, poder seguir a una persona de forma autónoma por la calle. Dispone de una forma esférica, con una longitud de 56 centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía alcanzar una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio para depositar objetos tiene reducidas dimensiones. En concreto puede albergar por ejemplo, un pequeño maletín, un computador portátil de 14 pulgadas y una cámara de fotografías.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot autónomo inteligente prácticamente desde cero y por su decisión hay que felicitarles. A la primera versión de Gita le añadieron algunas de sus peculiaridades pero mejoraron otras.

Sirva de ejemplo como su velocidad ha sido bajada de manera significativa a 9km/h. Habitualmente este detalle suele ser una desventaja, sin embargo el robot ha demostrado que está ajustada para un robot desarrollado para seguir a las personas.

También debemos resaltar la variación que han hecho disminuyendo su grado de autonomía. En la actualidad únicamente será capaz de seguir a la persona que esté delante mediante sensores ópticos.

La máquina desarrollada por Piaggio únicamente se encuentra destinado para portar objetos por aceras o bien caminos bien asfaltado. Según afirman sus creadores, ha sido desaconsejado andar por barro, nieve o arena. Desde Piaggio indican que puede subir y bajar pendientes con un 16 % de pendiente.

Debemos señalar que el robot ni interactúa con su propietario, ni graba vídeos ni hace fotos, no vaya a ser que estés pensando que es un altavoz inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Las funciones más sencillas pueden ser activadas desde el propio aparato. También puedes manejarlo desde una aplicación que permite para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y comprobar el estado de la batería. Una de sus particularidades es que transmite mensajes de voz por Bluetooth. El robot ha sido equipado con una poderosa batería que le permite una duración estimada de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas 2 h.

Gita puede seguir a las personas porque utiliza conexión WiFi instalada en un cinturón especial que debe llevar el usuario.

Aparte del robot Gita, el fabricante ha diseñado una variante mayor llamada KILO, que dispone de mayor capacidad de carga orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han creado este robot orientado al mercado empresarial. Gita puede ser que sea empleado en campus universitarios, hospitales o bien grandes oficinas. Este atractivo robot ha salido al mercado en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el elevado precio del robot es lo que actualmente ha impedido que lo podamos ver con mayor frecuencia en nuestras calles. Si estás soñando con tener uno de estos robots, tienes que saber que su importe son 3.250 $.

Si querías saber cuál era el robots más avanzado, este es Moley

Si querías saber cuál era el robots más avanzado, este es Moley

Desde luego el robot Moley nos va a dejar alucinados de lo que es capaz de cocinar. La cocina tradicional tiene los días contados, aunque es evidente que lo sabíamos. El desarrollo de los robots para cocinar como la exitosa Cecotec es alguno de los modelos más exitosos.

Sin embargo imagina poder tener en tu casa en todo momento de tu cocinero particular. Así es, en cualquier momento. En el momento que lo necesites y por supuesto va a preparar la comida como tú le digas y además te va a limpiar la cocina dejándotela impecable. De esta forma ha sido diseñado, Moley va a hacer eso y muchas otras cosas por ti.

La compañía Moley Robotics ha creado una innovadora cocina robótica del del sector. Es un robot compuesto por 2 brazos mecánicos milimétricamente articulados y sensores táctiles controlados a través de un software muy completo. Moley es la extensión de un equipo de aplicaciones inteligentes a los que está conectado, como es el caso la encimera, además de una pantalla táctil interactiva.

Para que el robot sepa desenvolverse en la cocina, ha sido desarrollado repitiendo los movimientos del cocinero Tim Anderson. El robot dispone de un catálogo de recetas que es capaz efectuar en cualquier instante, y si te interesa las que más te gusten vía on line.

El comienzo y desarrollo del robot de servicios tuvo sus principios en enero de dos mil catorce, cuando Mark Oleynik decidió poner el proyecto en marcha junto con Shadow Robotics, Yachtline, Dysegno, Sebastian Conran y Mark Cutkosky, maestro de Stanford.

El resultado de un año de duro esfuerzo fue hecho público en 2015 en diferentes congresos de automatización del mundo, como puede ser el que se desarrolló en Hanover Messe o el CES de la ciudad de Shangahi, en donde se llevó el premio al proyecto más avanzado. Ese premio impulso impulsar el proyecto y ultimar su puesta en el mercado. Si todo sale según lo esperado que lo tengamos a nuestra disposición en 2020. Del mismo modo que sucede con cualquier producto tecnológico innovador, el precio inicial será evidentemente prohibitivo hasta que se logren rebajar los precios. Inicialmente Moley atenderá las necesidades de centros de estudios y de la industria alimentaria.

SERÁ POSIBLE PASAR LOS CONOCIMIENTOS DE UN SABIO A UN ROBOT

SERÁ POSIBLE PASAR LOS CONOCIMIENTOS DE UN SABIO A UN ROBOT

Son muy diversas las posibilidades que los dispositivos robóticos aportan a la ciencia. Actualmente se están haciendo trabajos insólitos en los que podemos ver a robots de servicios realizando diagnósticos a usuarios, así sea en consulta o bien analizando los resultados de pruebas concretas a distancia.

Sin embargo la humanidad no ha alcanzado sus éxitos por medio de la inteligencia de sistemas como Xiaoyi. Debemos de recordar que fue el primer robot en doctorarse en medicina en China, sino por la sabiduría de los médicos ancestrales, que por medio de su ingenio, fueron capaces de transformar el destino de nuestra salud.

De este modo, cuando morían perdimos la totalidad de la milenaria sabiduría tradicional. En cambio ahora con las aplicaciones que disponemos hoy en día, ¿seremos capaces de guardar su herencia?

La compañía We Doctor quiere dejar nuestros conocimientos en manos de una aplicación con Inteligencia Artificial.

Por ello os mostramos a We Doctor, un renovador proyecto desarrollado en China con el que se desea optimizar el servicio al paciente de una manera eficiente, asequible y veloz, ya sea por medio de la medicina tradicional o la actual.

El gigante asiático, que tiene una población que supera los mil cuatrocientos millones de habitantes, goza en la actualidad gran autoridad y prestigio la medicina de sus antepasados. La innovadora propuesta ha sido capaz de copiar la sabiduría de los médicos tradicionales con el fin de dar al enfermo un diagnóstico basándose en el conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las peculiaridades de la aplicación de We Doctor es que llevan a cabo pruebas con equipos sofisticados empleando dispositivos de diagnóstico móviles, los que son trasladados a los entornos rurales. Allá realizan las pruebas y son mandadas al centro de análisis, en donde son interpretadas por el sistema de IA. Estos reportan el diagnóstico al médico, que ahora dispone con exactamente la misma exactitud de un médico especializado.

Hasta la actualidad los resultados son más que esperanzadores. A la hora de realizar detecciones precoces de tumores, y merced al estudio de los patrones de comportamiento, los resultados de acierto del sistema con algoritmos llegan al 85 por cien, aumentando los datos de los mejores expertos que rondan entre el 60 y el setenta por cien.

Sin duda es un caso más de qué forma las redes neuronales puede ser de enorme utilidad, y por supuesto más en lugares geográficos en donde la falta de médicos especialistas es en muchas ocasiones letal.

Pal Robotics diseña robot con forma de estantería para inventarios

Pal Robotics diseña robot con forma de estantería para inventarios

Una empresa de España ha creado un sistema de logística destinado a efectuar los inventarios de un almacén. El robot tiene por nombre StockBot y es un sistema robotizado para tener control absoluto del stock de tu empresa. El equipo robótico de aspecto tan cuidado, sido diseñado por una compañía de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual fue fundada en dos mil cuatro con el objetivo de investigar sus robots. StockBot es una de las soluciones que ha creado la compañía catalana, y destaca por efectuar de forma autónoma el control de los productos de un comercio.

Este robot de servicios crea mapas tridimensionales con las localizaciones de los productos, y así conoce en todo instante si alguna referencia se halla fuera de su sitio adecuado. Hay que recordar que efectúa inventarios precisos, suprimiendo así la posibilidad de cometer fallos habituales entre las personas. Por si no fuera suficiente con lo anterior, robotizar este proceso deja que el trabajo se lleve a cabo más veloz, más económico y por todo ello, que sea más eficaz. Estos detalles determinantes permiten tener controlado el stock, y si es preciso, el robot puede llevar a cabo inventarios todos los días.

Pal Robotics diseña robot con forma de estantería para inventarios

Peculiaridades de StockBot

Tiene una altura de 90 cm y un cuerpo de 50 x 50 cm. Lleva potentes baterías que le frecen la posibilidad de trabajar de forma ininterrumpida 8 h al paso que solo precisa 4 h para recargarlas nuevamente.

A fin de que StockBot sea capaz de reconocer las referencias de las piezas, requieren que hayan sido etiquetados por medio del sistema RFID. Este sistema totalmente asentado utilizado en el campo del comercio textil, son en realidad etiquetas adheridas a las prendas. Resaltan por su sencillez para ser configuradas e impresas y por el hecho de que disponen de un pequeño circuito integrado en la etiqueta que sirve para que puedan ser reconocidas pr medio de lectores manuales.

El robot desarrollado por Pal Robotics es completamente autónomo en el momento de desplazarse. Se trata de un robot colaborativo que incorpora sensores de seguridad con los que reconoce obstáculos. Puede trabajar mientras que un comercio se halla abierto de igual forma que efectuar un inventario en horario de noche o bien en festivo.

A fin de que podamos hacernos una pequeña idea de la capacidad del dispositivo de automatización, sencillamente señalar que en solo 6h puede llevar a cabo el inventario de un almacén de 5.000 m2. Y de esta forma tan fácil, lo que las personas tardamos semanas, StockBot es capaz de hacerla en solo unas horas, y naturalmente sin fallos.

Es por esta razón que StockBot se ha transformado en una innovadora solución para el ámbito industrial, tan necesitada del control absoluto del stock. Lógicamente el sistema es muy intuitivo a la hora de integrarlo tanto en pequeños comercios como en grandes superficies. Es por esta razón que empresas del calibre de Decathlon Singapore Labs, hallan integrado la tecnología de Stockbot. Felicidades para los que podáis contar con él, y a los demás… mucho ánimo.

Un robot llamado UVD-Robots desinfecta los virus de las clínicas

Un robot llamado UVD-Robots desinfecta los virus de las clínicas

Las letales infecciones que se cogen en los hospitales y ambulatorios perduran como una peligrosa realidad para las instituciones. Actualmente, en pleno brote del coronavirus en todos los países, nos percatamos de que todavía tenemos mucha tarea por mejorar.

En las últimas décadas se han llevado a cabo planes de desinfección en clínicas. Es cierto que se han creado partidas económicas para erradicar contagios, no obstante la cantidad apenas ha disminuido en las dos últimas décadas y a nivel del mundo miles y miles de enfermos siguen muriendo por este motivo. Mientras que el coronavirus golpea las calles de nuestras poblaciones, en los hospitales se están usando robots con los que llevar a cabo desinfecciones de habitaciones, quirófanos y corredores utilizando las nuevas tecnologías.

Un análisis efectuado en 2016 por Epine junto con la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene llegó a la conclusión que un 6 por cien de los enfermos que eran hospitalizados contraía algún tipo de bacteria en el Hospital. Las cepas más habituales, según una investigación del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, son las que son inmunes a antibióticos como el fluconazol o bien la vancomicina, como son la “Klebsiella pneumoniae” o la “Clostridium difficile”.

Erradicar los virus de los centros hospitalarios es un verdadero dilema, ya que las bacterias pueden estar en muchos sitios. Un factor a tener en cuenta del mismo informe asegura que prácticamente el 30% de los contagios se generan en los quirófanos, señalándola como la zona más peligrosa dentro de un centro de salud.

Esta clase de contagios incide sobre todo a pacientes, pero asimismo al personal sanitario, lo que genera un riesgo para sus vidas, un mayor tiempo del enfermo hospitalizado y un aumento en las bajas laborales entre los sanitarios del centro. El cálculo de la influencia económica que provocan dichas infecciones en España supera anualmente los 30 millones de euros.

UVD Robot, creado para eliminar bacterias y virus como el coronavirus de forma automatizada

La compañía de Dinamarca Blue Ocean Robotics, se planteó en 2016 dar una alternativa a la desinfección de los centros de salud creando UVD Robots Aps en colaboración con clínica Universitario Odense danesa.

UVD robot (Robot de desinfección UltraVioleta) es un dispositivo que a través de un tratamiento de Ultra Violetas elimina patógenos perjudiciales así como super bacterias. Es un sistema que básicamente ha sido dispuesta para proporcionar entornos libres sin bacterias por medio de fuentes de luz de alta intensidad.

La propia UVD Robots indica que el grado de eficacia del dispositivo alcanza el 99,99% de bacteria fallecidas por cada aplicación la cuál tarda unos 10 mnts.

Características de UVD Robot

El dispositivo dispone de un peso de ciento cuarenta kg y unas dimensiones de 171 cm de altura con una base de 66 x noventa y tres cm. Su capacidad de autonomía de limpieza de 360º al paso que la longitud de Onda UV es de doscientos cincuenta y cuatro NM.

El dispositivo esta controlado por un sistema que está enchufado a la red wifi. El tiempo de funcionamiento del equipo UV sin ser recargado es de dos-dos.5h, lo que permite realizar a una limpieza de nueve-10 estancias.   

Una de las características del robot de servicios UVD es que dispone la función de desplazarse por una estancia previamente mapeada merced a los sensores que tiene. Su velocidad máxima es de 5,4 km/h e incorpora una batería con un tiempo de duración de 3h. También posee un botón de urgencia de ser preciso frenarlo por algún error en el sistema.

Por llevar a cabo este robot innovador| que va a transformar la seguridad de nuestros hospitales, UVD Robots ha sido galardonado con el afamado premio IERA Awards 2019. Dado el éxito alcanzado, hoy en día el proyecto UVD Robots se encuentra en estado de comercialización por todo el mundo.

El robot GoBetween patrulla las calles

El robot GoBetween patrulla las calles

La robótica está avanzando en todos y cada uno de los sectores y la policía de Estados Unidos no quiere perder la oportunidad de beneficiarse de las nuevas tecnologías. El día de hoy os presentamos a GoBetween, un sistema que ha fabricado SRI International para prestar ayuda a los cuerpos de seguridad en los controles rutinarios en carretera.

El robot GoBetween patrulla las calles

¿Por qué motivo la policía utiliza la robótica?

Los informes sobre los sucesos generados en torno a los controles preventivos de las fuerzas del orden son abrumadores. En EEUU anualmente se efectúan diecisiete millones de inspecciones en carretera, en los que en prácticamente 4.500 de ellos, los agentes de seguridad son atacados con un cómputo de 89 conductores y once agentes de policía asesinados de media.

La finalidad de emplear un robot es asegurar la integridad de los oficiales y de los conductores, intentando reducir los accidentes de tráfico y agresiones con los conductores.

El robot de servicios GoBetween es un dispositivo que está colocado en el lateral del vehículo de la policía. Cuando un agente para un vehículo, el robot se desplaza por el lateral a través de un brazo telescópico y se pone en la posición de la ventanilla del conductor.

La innovación es que desde el interior de su vehículo, el policía puede hablar con el conductor que ha detenido a través de una pantalla y un micrófono. El robot incorpora de un sistema con un sistema con puntas que se emplea para disuadir al vehículo que salga huyendo del control. También tiene una cámara con la que sacar fotos, un lector con el que escanear la documentación e incorpora una impresora con la que, de ser preciso, es capaz dar una multa al infractor.

De momento es un prototipo que se está poniendo a prueba, pero es más que probable que muy pronto los veamos aproximarse a nuestros coches gracias a al desarrollo que se están produciendo en el campo de la robótica.

ROBOT CON IA HACE PELIGRAR LOS PUESTOS DE TRABAJO EN GASOLINERAS

robot que trabaja en una gasolinera suministrando combustible de forma autónoma a los coches

En algunas gasolineras de Suecia, la empresa Fuelmatics, puso en funcionamiento un robot gasolinero que llena el depósito de gasolina de tu vehículo. Cabe señalar que este sistema es un recurso de automatización para las gasolineras, que no requiere de ningún empleado, ya que este robot de servicios, además de echar gasolina, se encarga también de cobrar.

Inteligencia Artificial en gasolineras

Funciona cuando un conductor estaciona su vehículo junto al robot gasolinero, sin necesidad de que el aparcamiento sea muy preciso, ya que este robot dispone de cámaras con inteligencia artificial que localizan la tapa del depósito, moviéndose de un lado a otro hasta colocarse frente a él.

Seguidamente el cliente, desde su móvil, se dirige a la aplicación de Fuelmatics e introduce el Pin que lo identifica. Mediante este PIN se conecta al sistema informático del robot y desde la aplicación le dice al cliente la cantidad y el tipo de combustible desea.

Cuando el cliente realiza la elección, el robot hace el cálculo del precio final y espera la confirmación y es cuando el robot dispone de un brazo robótico con ventosa, el cual se adhiere a la tapa del depósito procediendo a abrirla. Luego otro brazo robótico se introduce en el orificio del depósito y lo llena con el combustible elegido y ya pagado por el cliente.

Al finalizar el llenado, cierra la tapa, y el conductor se puede marchar cuando una luz se enciende. Cabe destacar que el cliente no necesita bajarse del vehículo para nada y no es atendido por un operador de la gasolinera.

Puestos de trabajo en peligro por la automatizción

En España, 40.000 puestos de trabajo se pueden encontrar en peligro si las petroleras de este país apuestan por este tipo de formato. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha mostrado cierto interés en las gasolineras con servicio automático y sin personal ya que, de esta manera, la competencia en el mercado de carburantes aumentaría y los precios se podrían ver reducidos. Según un informe, las gasolineras automáticas requieren menor coste al prescindir del personal para efectuar pago y repostaje. Además necesitan menos espacio físico que las gasolineras tradicionales.

CLOI GUIDEBOT, EL ROBOT VENDEDOR DE COCHES

robot Cloi Guidebot es un robot que ha sido diseñado para vender coches en los concesionarios. Se trata de un robot social

Cada vez son más los robots que se usan para atención al público en lugares con gran tráfico de personas como aeropuertos o centros comerciales. Estos robots, por lo general, se utilizan para informar a los clientes de dónde están ubicados los locales, qué servicios se ofrecen o el horario del centro.

Pues ahora se ha dado un paso más allá en la robótica de servicios y ya se ven los primeros robots vendedores, en este caso, de coches.

CLOi GuideBot robot que vende en los concesionarios

El fabricante surcoreano Hyundai Motor Company, en asociación con LG Electronics, han desarrollado un robot que colaborará en la venta de vehículos en los concesionarios de dicha marca.

El robot CLOi GuideBot es capaz de responder las dudas de los clientes y ofrece datos de los últimos modelos de los vehículos de Hyundai. Además, está capacitado para ofrecer información sobre posibles promociones y descuentos.

Características de CLOi GuideBot

Este simpático robot cuenta con inteligencia Artificial y con un sistema de conversación en lenguaje natural. Puede moverse con facilidad por la sala de exposición mientras los consumidores consultan con él los datos de los vehículos que ahí se exponen gracias al Internet of Things.

La comunicación con el robot se puede realizar a través de una pantalla táctil o por voz y acompañar a los usuarios a la parte de la exposición que requieran.

El objetivo con el que ha sido creado este robot no es más que el de crear promociones y servicios personalizados en el futuro, analizando las preferencias que hayan mostrado los usuarios en sus visitas.

CLOi, de momento, sólo en Corea del Sur

En principio, el CLOi GuideBot sólo está disponible en el concesionario de Hyunday de Goyang. Pero la empresa tiene grandes esperanzas puestas en este ayudante y prevé aumentar el número de robots en otras instalaciones de su propiedad una vez terminada la fase de prueba a la que ha sido sometido el dispositivo robótico.