ROBOT CON IA HACE PELIGRAR LOS PUESTOS DE TRABAJO EN GASOLINERAS

En algunas gasolineras de Suecia, la empresa Fuelmatics, puso en funcionamiento un robot gasolinero que llena el depósito de gasolina de tu vehículo. Cabe señalar que este sistema es un recurso de automatización para las gasolineras, que no requiere de ningún empleado, ya que este robot de servicios, además de echar gasolina, se encarga también de cobrar.

Inteligencia Artificial en gasolineras

Funciona cuando un conductor estaciona su vehículo junto al robot gasolinero, sin necesidad de que el aparcamiento sea muy preciso, ya que este robot dispone de cámaras con inteligencia artificial que localizan la tapa del depósito, moviéndose de un lado a otro hasta colocarse frente a él.

Seguidamente el cliente, desde su móvil, se dirige a la aplicación de Fuelmatics e introduce el Pin que lo identifica. Mediante este PIN se conecta al sistema informático del robot y desde la aplicación le dice al cliente la cantidad y el tipo de combustible desea.

Cuando el cliente realiza la elección, el robot hace el cálculo del precio final y espera la confirmación y es cuando el robot dispone de un brazo robótico con ventosa, el cual se adhiere a la tapa del depósito procediendo a abrirla. Luego otro brazo robótico se introduce en el orificio del depósito y lo llena con el combustible elegido y ya pagado por el cliente.

Al finalizar el llenado, cierra la tapa, y el conductor se puede marchar cuando una luz se enciende. Cabe destacar que el cliente no necesita bajarse del vehículo para nada y no es atendido por un operador de la gasolinera.

Puestos de trabajo en peligro por la automatizción

En España, 40.000 puestos de trabajo se pueden encontrar en peligro si las petroleras de este país apuestan por este tipo de formato. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ha mostrado cierto interés en las gasolineras con servicio automático y sin personal ya que, de esta manera, la competencia en el mercado de carburantes aumentaría y los precios se podrían ver reducidos. Según un informe, las gasolineras automáticas requieren menor coste al prescindir del personal para efectuar pago y repostaje. Además necesitan menos espacio físico que las gasolineras tradicionales.