La universidad de Utha ha desarrollado una prótesis robótica llamada Luke Arm

Perder un miembro es un escenario irreparable, a nivel físico como psicológicamente. No obstante, la tecnología robótica mejora en el desarrollo de soluciones con las que mitigar las urgencias de las personas. En este artículo te mostramos los progresos en aparatos ortopédicos diseñados en la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

La prestigiosa Universidad de Utah ha creado satisfactoriamente una prótesis que permite a una persona volver a percibir lo que sujeta en su extremidad. Se trata de un sistema robotizado llamada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje a la extremidad que malogró Luke Skywalker durante la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. la extremidad destaca por estar revestida por un material transparente.

Los sensores de presión que tiene instalados en las manos ordenan señales a la cabeza mediante unos conductos que fueron insertados en el antebrazo. Estos impulsos copian a los que en la realidad empleamos los hombres. Por dichas señales, el cerebro es capaz de detectar si el objeto que sujeta es rígido, de si vibra o de la presión que necesita emplear para manejar un objeto.

El proyecto empezó a desarrollarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido experimentado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un hombre que se quedó sin su extremidad en un accidente eléctrico fue uno de los agraciados en disponerla durante el transcurso de las indagaciones llevadas a cabo desde el año 2017. Los progresos obtenidos en la miembro biónico son asombrosos, pudiendo manipular cuerpos tan delicados como pudiera ser un huevo. Hay que recordar que hasta el momento existían prótesis que te permitían desarrollar oscilaciones, pero jamás con la capacidad de experimentar la cosa como han conseguido los ingenieros biomédicos de la Universidad de Utah.

Aun la investigación está en proceso de desarrollo e investigación, ya que aún tienen que lograr que la extremidad robótica sea independiente de la terminal que lo domina, así como agrandar la velocidad de respuesta de las señales que difunde.

Para que el brazo robótico pueda llegar al mercado, están concluyendo el proceso de validación que se hace en la Agencia de Medicamentos y Alimentación, que es el organismo estadounidense encargado de regular los aparatos médicos.