El vehículo robotizado agrícola Green Patrol desarrollado en el País Vasco

La Organización Mundial de la Salud ha avisado que para mediados del presente siglo la humanidad rozara a los 9.000 millones de persona.  La escasez de comida va a ser un problema de inmensa gravedad por lo que se apremia desde las organizaciones a aumentar los cultivos. A pesar de ello, esta necesidad hace frente las sequías que nos persiguen y que impiden la obtención de un gran de recursos.

Todo hace apuntar que una de las soluciones a esta catástrofe mundial estará en manos de la robótica. Un equipo de la unión europea llamado GreenPatrol espera encontrar alternativas y garantías con las que mejorar la productividad de las siembras y desarrollar siembras sostenibles para el ecosistema.

Ahí es donde aparece Tekniker, un miembro del ecosistema Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que se encuentra en la localidad de Eibar. Su labor en GreenPatrol se centra en incrementar los cultivos en los invernaderos por medio del uso de robots. 

La corporación de ingeniería robótica de Eibar ocupa en el diseño del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un robot agrícola especializado en mostrar plagas. Una vez las identifica, individualiza el fungicida que requiere para exterminar los bichos. 

Características de GreenPatrol.

Es un robot de guiado autónomo que contiene unos sensores visuales e inteligencia Artificial para estudiar los cultivos. A través de Deep Learning realizado por Tekniker, encuentra en su memoria los bichos que detecta, la fase de crecimiento en la que están y cuál es el método más adecuado para su eliminación de orden selectiva.

Una vez se ha individualizado el insecticida a aplicar, el robot cuenta con un brazo robótico que sitúa el tratamiento exclusivamente en las superficies dañadas. Para trasladarse por el invernadero de manera totalmente independiente utiliza el Sistema de navegación europeo GNSS Galileo.

Cuando se lanzará en el mercado A partir de cuándo se podrá adquirir en el mercado.

De momento el vehículo robotizado se halla en periodo de pruebas en ambientes reales y se espera que para este verano del 2020 se puede aprobar su práctica. Una vez alcanzado ese paso, se espera distribuir el vehículo robotizado agrícola en un corto espacio de tiempo.