Del robot cassie aprenden los demás

Poquito a poco se ha probado que las aplicaciones robóticas de dos piernas son los más capacitados para imitar nuestras funciones y para moverse en nuestro ambiente. El Laboratorio de Autonomía Dinámica y Robótica Inteligente (su acrónimo en inglés DAIR) está entrenado un nuevo robot. Se llama Cassie, y como hemos indicado es un robot bípedo y activo creado por la empresa de robótica Agility Robotics. A fin de que podáis haceros idea, recordaros que es el hermano mayor de Digit, el robot que es desarrollado por Ford para repartir paquetes a nuestras casas.

El robot bípedo ha sido desarrollado para probar los algoritmos que desarrollan en este laboratorio con el fin de asistir a que otros robots puedan caminar y desplazarse por todo género de terrenos.

Los robots con una configuración bípeda son más eficientes en el momento de sortear objetos y personas, como ascender por escaleras. “Esto es útil en todo género de aplicaciones, incluida la exploración básica, pero también en labores de recuperación en desastres y también en inspección de espacios. Eso es lo que ha llamado el interés de las empresas de robótica en estos días” indica Michael Posa, ingeniero de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Dos investigadores licenciados en el DAIRLab se encargan de poner a prueba los algoritmos que allá desarrollan en Cassie. Se redacta el código en un PC y se ejecuta con el robot real. “En general, si no funciona en la prueba, no va a marchar en el mundo real” notifica Posa.

Como afirman, lograr que se ejecute con éxito el algoritmo de Inteligencia Artificial es sumamente complicado, puesto que el equipo es un punto intangible en lugar de una máquina real, es decir, un robot bípedo, por ende, hay que hacer que aprenda el algoritmo.

Después de haber comprobado la respuesta de Cassie al algoritmo, los técnicos son capaces de reajustar el código que se ha introducido. Uno de los beneficios de trabajar con robots es que se les puede poner a prueba llegando hasta el límite de sus posibilidades.

De las piernas del robot podemos destacar que sus rodillas se doblan cara dentro, es decir, en sentido contrario, lo que le facilita ascender por las escaleras. Sin embargo su desplazamiento es hiperrealista si lo comparamos con el de las personas, de la misma forma que la velocidad que puede alcanzar.

Investigar en mejorar la capacidad de movimiento de Cassie es invertir en el desarrollo de las próximas máquinas mecánicas bípedos que van a ser desarrolladas y vendidas. Así ha sucedido con el robot Digit, el que ya es testeado en labores de entrega a domicilio, aunque sus características les van a permitir trabajar en muchos otros campos, ya sea como robots de rescate o para trabajar en zonas de riesgo.