Conoce quién es el robot TUG del Sheraton

TUG es un robot colaborativo de altas capacidades que es capaz de relacionarse con las personas y de realizar numerosas funciones de forma autónoma. Se trata de un robot de servicios destinado a trabajos de logística, ya sea en una clínica, hotel, oficina o bien fábrica. Hay que señalar que conforme ciertos estudios, en el mercado del turismo y de la hostelería el 66 % de los trabajos pueden ser automatizados antes del 2055

El robot TUG ha sido creado por una ingeniería de robótica de nombre Aethon con sede en Pittsburg, al oeste del condado de Pensilvania. Su finalidad era crear un robot de conducción autónoma. TUG se desplaza por medio del empleo de sensores láser que le facilitan localizar objetos en su ambiente.

La apariencia de TUG seguramente no es lo más atractivo de él, y por esta razón le acostumbran a comparar con una cabina de teléfono. No obstante sí que debemos alabar sus capacidades para trasladar objetos, medicamentos o maletas, si nos referimos de que su uso se realice en un hotel. Allá es capaz de realizar tareas cotidianas como es guiar a un cliente del servicio con el equipaje, de enseñarle las instalaciones de un hotel y de aun acompañarle hasta su estancia. Del mismo modo advierte cuando se le va a agotar la batería y de ir solo hasta donde se encuentra la zona de recarga. 

Para subir en un ascensor o atravesar las puertas de un centro de trabajo, dispone de un sistema digital que por medio de wi-fi, el programa lanza una señal a fin de que advierta al robot y se abran las puertas según el robot lo necesita.

Sin llegar a la completa automatización de los centros de trabajo como es el caso del hotel Fly Zoo de Alibaba, son muchas las cadenas hoteleras que han decidido automatizar parte de sus procesos.

Un ejemplo es el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien empezó con la incorporación del robot TUG entre su plantilla para optimizar su servicio a los huéspedes. Definitivamente es una apuesta esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para transformarse en la primera cadena hotelera de EEUU en usar robots mayordomos inteligentes.

Como apunta Wanda Chan, el directivo del Sheraton de San Gabriel señala que “es imprescindible administrar al huésped las últimas tecnologías, aparte de que son intrigantes y divertidos”. 

Por si acaso, de momento la cadena hotelera ha creído oportuno destinar unos ascensores distintos para evitar que los compartan con los huéspedes, hasta que las personas estemos más cómodos a compartir las áreas comunes con los robots.