Conoce al robot de Ford y Agility Robotics

El mundo de la paquetería se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a una velocidad tan mareante que va a llegar un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y tendré que quedarme con las ganas de conversar con él.

Es conocido por todos que Amazon y DHL entre otras compañías vinculadas con el comercio virtual, utilizan robots en su logística de almacén. Eminentemente los utilizan para recoger los bultos o para mover las estanterías hasta los trabajadores que restituyen las existencias y que confeccionan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante de las ventas online, no se ha quedado atrás automatizando sus almacenes a través de unos robots muy similares en sus peculiaridades y sistemas. Pero ¿se puede ir más allá en la automatización? Evidentemente sí. Al concluir un pedido y sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, o sea, que no necesita de un humano para que pueda desplazarse. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi hogar? Ahí está el inconveniente, que hasta la actualidad no hemos sabido encontrar cómo sortear la barrera del repartidor para automatizar el final del proceso. ¿De qué manera solucionar la distancia desde el vehículo hasta mi puerta?

La poderosa Ford y la startup Agility Robotics han creado a Digit, un robot con dos piernas y dos brazos robóticos. Dotado con un equipo básico de navegación que puede sortear objetos, juguetes en el suelo y transportar con un máximo de hasta 18 kilogramos merced a sus 2 brazos mecánicos. Digit viaja de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde a su vez recarga la batería después de cada entrega. En el caso de surgir algún problema que no pueda solucionar por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el coche, que cuenta con un PC de mayor potencia.

El robot de Ford, el transportista del futuro.

Su configuración bípeda le permite sortear obstáculos con mayor facilidad que los robots que disponen de ruedas, si bien tiene la dificultad de que Digit dispone menor agilidad y está limitado con el peso que es capaz de levantar.

En 2020 se efectuarán una serie de ejercicios en EEUU con el propósito de comprobar las ventajas de este dispositivo, así como examinar cómo se desenvuelve el robot realizando diferentes géneros de tareas. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen pretensión de ponerlo a la venta en diferentes usos.

Por el momento, no parece que Digit esté preparado para entregar pedidos en los típicos edificios de las ciudades. En el vídeo que os presentamos podemos querer de qué forma se desenvuelve en una calle de una zona residencial, a la vez que sortea una entrada con 3 peldaños. ¿Pensáis que la robótica se detendrá ahí? Seguro que a no tardar mucho os podremos enseñar como lo mejoran.